Saltar al contenido

Bandera del Ecuador, historia y recursos para estudiantes

9 enero, 2018
Bandera del Ecuador
  • Características de la bandera del ecuador

La actual bandera del Ecuador; así como los pabellones de Colombia y Venezuela; se basan en la propuesta presentada por el General Francisco de Miranda, que fue adoptada inicialmente por Venezuela en 1811 y más tarde por la Gran Colombia con algunas modificaciones.

Nuestra bandera tricolor (amarillo, azul y rojo) se utilizó por primera vez el 26 de septiembre de 1860 y el diseño actual fue concluido en 1900, añadiendo el escudo de armas en el centro.

Características de la bandera del Ecuador

Características de la bandera del Ecuador
Características de la bandera del Ecuador

La bandera del Ecuador, emblema de nuestro país, está expresada en un rectángulo tricolor; compuesto por 3 barras horizontales:

  1. Desde arriba, la primera barra de color amarillo ocupa la mitad de la altura total de la bandera.
  2. Una segunda barra azul que tiene la mitad de altura de la barra amarilla.
  3. Finalmente una barra de color rojo en la parte inferior, que tiene la misma altura de la barra azul.

Nuestra bandera nacional se utiliza siguiendo lo dispuesto por la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador, que en noviembre de 2009 emitió las normas para los usos y las proporciones de los emblemas patrios: bandera nacional, escudo y otros símbolos.

La norma oficial establece que: Las tres bandas se extienden en toda la longitud de la bandera. La bandera está cargada con el escudo de armas del Ecuador centrado en el campo, el cual debe estar estampado en los dos lados sobre el amarillo y azul. El escudo es construido en el interior de un rectángulo con las proporciones de 12 por 10. El estandarte nacional tiene el mismo diseño que la bandera nacional, pero es cuadrada, con una longitud de 0,9 m de ancho y 0,9 m.

Colores y simbolismo

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el significado de los colores de nuestra bandera es el siguiente:

  • El color amarillo representa el oro, la riqueza, la agricultura y los grandes recursos naturales que posee el Ecuador.
  • El color azul representa el Océano Pacífico y el cielo ecuatoriano.
  • El color rojo representa la sangre que fue derramada a lo largo de toda la historia en las luchas libertarias.

Usos de la bandera del Ecuador

Bandera Ecuador sin insignias

Bandera sin insignias

Existe una variante de la bandera ecuatoriana que no contiene el escudo de armas; y ésta es utilizada por la marina mercante. Esta también es la bandera recomendada para uso civil.

Bandera para entidades

Bandera con escudo y nombre de la entidad

Cuando es utilizado por los repartos militares, policiales e instituciones públicas y privadas, en la parte superior e inferior del escudo se inscribe la descripción correspondiente del reparto u organismo en cuestión formado un círculo imaginario con un diámetro de 55 centímetros. Las letras para este propósito deben ser de 4 cm de altura y 3 cm de ancho, la fuente de tipo romano y bordadas con hilos dorados.1 Además de estos, el único tamaño regulado es una bandera de mesa (banderola) que posee las dimensiones de 200 mm de ancho por 300 mm de largo.

Bandera del Ecuador para municipios

Bandera con círculo de estrellas

Para los gobiernos municipales, el artículo 4 del decreto de 1900 les prohíbe el uso de la bandera nacional con el escudo de armas. Para el uso por parte de los municipios se acogió una bandera con los mismos colores y proporciones que el pabellón nacional, que en lugar de escudo lleva un conjunto de estrellas blancas que se colocan en un patrón circular puestas sobre la faja azul. 

En la fabricación de la bandera nacional, los vendedores al público deben incluir el nombre de su empresa, junto con la fecha de fabricación, mediante la colocación de una etiqueta de 20×10 mm en el reverso, en la manga (borde) de la bandera.

Historia y versiones de la bandera del ecuador

Bandera del 10 de agosto de 1809

Se sabe que los gestores y protagonistas del episodio agostino del año 1809 hicieron flamear una bandera roja con un aspa blanca. Esta bandera roja tenía un aspa blanca que es como una X, ocupando toda la bandera.

Bandera Ecuador 1809

9 de octubre de 1820 - Emblema de la Revolución

Los historiadores Wilfrido Loor, manabita, y José María Le Ghouir, francés, dijeron en sus respectivas épocas que la creación del lábaro albiceleste (azul y blanco) pertenece a los próceres Gregorio Escobedo, José Espantoso y Rafael Ximena.

De 1835 a 1845.

25 de mayo de 1822

Al día siguiente de la decisiva Batalla de Pichincha, oficialmente se enarboló el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo.

El tricolor aludido tiene su origen en el deseo del Gral. Francisco de Miranda. Recién el 13 de julio de 1822 a instancias de Bolívar, Guayaquil hizo flamear esa bandera.

En 1822.

2 de junio de 1822

Oficializada la incorporación de la Provincia Libre de Guayaquil, la Junta Suprema que se instaló en la ciudad dictó un decreto el 2 de junio de 1822 en los términos siguientes.

Sus términos fueron: “El Pabellón de la Provincia Libre de Guayaquil será blanco y su primer cuartel superior de color azul con una estrella en su centro.”

En 1845.

6 de marzo de 1845

Al triunfar la Revolución del 6 de marzo de 1845, se adoptó una nueva bandera que formaban tres cuarteles paralelos al asta, blancos los de ambos extremos y azul el del centro.

Aparecen tres estrellas que representan los departamentos de la época: Quito, Guayaquil y Cuenca.

De 1845 a 1860.

6 de noviembre de 1845

La bandera del 6 de marzo de 1845, fue ligeramente modificada según el decreto de la Convención Nacional que se reunió en Cuenca en los últimos meses de 1845.

En lugar de tres estrellas, la bandera debía lucir siete estrellas para representar a las provincias que en ese número formaban el Ecuador de entonces.

26 de septiembre de 1860

Correspondió al Dr. G. García Moreno el restablecimiento del uso del tricolor grancolombiano por decreto firmado el 26 de septiembre de 1860.

Ostentando la Jefatura Suprema del país, el estadista guayaquileño descartó el bicolor (azul y blanco) marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo.

La Convención Nacional de 1861 ratificó el decreto de 1860.

31 de octubre de 1900

Fue el Congreso Nacional, presidido por Manuel B. Cueva, que dictó el decreto que reglamentó el uso de la Bandera Tricolor, alcanzando entonces su afianzamiento completo.

La memorable fecha fue el 31 de octubre de 1900 y el 7 de noviembre de ese año, el General Alfaro firmó el documento del decreto.

Decreto Legislativo s/n (Registro Oficial 1272, 5-XII-1900) que reglamenta el Escudo de Armas y Pabellón Nacional de la República del EcuadorEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, Considerando: Que son deficientes los varios decretos que se han expedido designando las armas de la República y el pabellón nacional Decreta:

Art. 1.- Las armas del Ecuador serán un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol, con aquella porción del Zodíaco en que se hallan los signos correspondientes a los meses memorables de Marzo, Abril, Mayo y Junio; en la parte inferior, a la derecha, se representará el monte histórico Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso, estará un buque a vapor, que tenga por mástil un caduceo, como símbolo de la navegación y del comercio. El escudo reposará en un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana. Será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramos de palma y laurel, y coronado con un cóndor con las alas desplegadas.

Art. 2.- El pabellón nacional será, sin alteración alguna, el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados, de superior a inferior, debiendo tener la faja amarilla una latitud doble a las de los otros colores.

Art. 3.- Las banderas que se enarbolen en los edificios nacionales, buques de guerra, fortalezas, y las que icen los Agentes Diplomáticos y Consulares de la República en países extranjeros, llevarán las armas de la Nación en el centro, sobre las fajas de los colores amarillo y azul.

Art. 4.- Las banderas que se enarbolen en los edificios municipales no llevarán las armas de la Nación, sino un círculo de estrellas blancas, colocadas en la faja azul y en número igual al de las provincias que componen la República.

Art. 5.- El Ejército usará el pabellón nacional de que habla el Art. 3o.; y cada batallón o regimiento llevará en su bandera o estandarte, y en la faja del color amarillo, el número que le corresponda, según lo que al respecto disponga el Ministerio de la Guerra.

Art. 6.- Las banderas que enarbolen los buques de la marina mercante y toda persona particular, serán las que se determinan en el Art. 2o.

Art. 7.- Los Agentes Diplomáticos y Consulares de la República fijarán las armas del Ecuador en la parte exterior del edificio o sobre la puerta de la Legación, Consulado o Viceconsulado, con la siguiente inscripción, en la parte inferior de la orla del escudo: Legación, Consulado de la República del Ecuador.

Art. 8.- Se colocarán las armas nacionales en las salas y puertas exteriores de los Salones del Congreso, del Poder Ejecutivo, Tribunales de Justicia, Concejos Municipales y demás oficinas públicas.

Art. 9.- El Poder Ejecutivo hará saber a las naciones extranjeras lo dispuesto por la presente Ley.

Art. 10.- Quedan derogadas todas las disposiciones anteriores sobre la materia.

Dado en Quito, capital de la República del Ecuador, a treinta y uno de Octubre de mil novecientos. Nota: Según la actual estructura ministerial establecida en el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, el Ministerio de la Guerra es actualmente el Ministerio de Defensa Nacional.

Como no existe una normativa, cualquier institución o persona usa la bandera como se le ocurre, sin respetar dimensiones o colores. Así, hay banderas que tienen un amarillo oscuro y otros lo tienen claro. Igual pasa con el color azul, pero no tanto con el rojo.

Juramento e himno

Los estudiantes y los cadetes militares de Ecuador están obligados a recitar una promesa a la bandera, conocido como el Juramento a la Bandera. Este se declama por lo general durante los feriados nacionales, o importantes eventos cívicos, tales como graduaciones de las escuelas.

Himno a la Bandera

También existe la canción patriótica llamada Himno a la Bandera, que se recita después del “Juramento a la Bandera” o antes de las ceremonias de retiro de banderas. El Himno a la Bandera reza de la siguiente forma:

Por Dios juro Sagrada Bandera ♪

En el aire, en el mar y en la tierra, ♪

En la paz y en la horrísona guerra, ♪

Defenderte hasta airoso morir. ♪

(bis) Si extranjera ambición algún día, ♪

Ultrajarte pretende atrevida ♪

Perderemos gustosos la vida, ♪

Para hacerte lucir con honor ♪

Y tú misma serás fortaleza, ♪

Y sabremos romper las cadenas, ♪

Pues sentimos correr por las venas ♪

Del Gran Sucre su sangre y valor. ♪

Incineración de la bandera

Las banderas nacionales sean consideradas inservibles por los organismos militares, deben guardarse para ser incineradas anualmente en una ceremonia, la cual debe realizarse durante una de las fiestas patrias.

Para ello la tropa en cuestión debe formar un cuadrado y entonar el Himno a la Bandera, mientras ésta es incinerada por un Oficial en un receptáculo de metal que contenga alcohol. A continuación el Comandante de la Unidad dirige la palabra al personal, haciendo resaltar el alto significado de esta ceremonia.

Las cenizas deben ser depositadas en una pequeña caja y remitidas a la Comandancia de Marina, para que sean sepultadas en el mar.

Histórico Decreto – Día de la Bandera

El congreso de la república del Ecuador

Considerando:

Que el día de 24 de septiembre de 1860, al culminar con la toma de Guayaquil, una de las más brillantes y notables campañas de la historia ecuatoriana, se restauró la unidad nacional, la independencia y el honor de la República;

Que el referido triunfo de las armas nacionales comandadas por Garcia Moreno tuvo como causa la defensa de la integridad territorial contra la invasión peruana secundada traidoramente por el General Guillermo Franco;

Que a raíz de aquella gloriosa gesta militar, García Moreno decretó el 26 de septiembre de 1860, el uso de la Bandera Tricolor como símbolo oficial y sagrado de la patria;

Que hechos de esta naturaleza deben vivir en la memoria de los ecuatorianos, para mantener latente el fuego del patriotismo y los sentimientos de unidad entre todas las regiones de la patria.

Acuerda:

El 24 de cada año será de celebración cívica nacional, sin descanso obligatorio. En tales días se verificarán ceremonias conmemorativas del hecho glorioso que condenó la traición y proclamó una vez más la independencia y el honor nacionales;

Colocar a nombre del Congreso, una placa conmemorativa del mismo hecho histórico en el monumento que la gratitud del Ecuador erigirá a Garcia Moreno en Guayaquil;

Declarar el 26 de septiembre de cada año como Día de la bandera nacional, debiendo izarse obligatoriamente esta, tanto en los edificios públicos como en los particulares.

Pedir al señor Ministro de Educación, establezca un Comité especial para conmemorar de la mejor manera posible el centenario de estas fechas gloriosas. El Poder Ejecutivo determinará la Constitución de dicho Comité y dictará el Reglamento Permanente para su funcionamiento.

Dado en la sala de sesiones de sesiones del H. Congreso Nacional (f) Alfredo Chiroboga. El Secretario del H. Congreso Nacional (f) Dr. Francisco Acosta Yépez.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Ecuador

A %d blogueros les gusta esto: